

TALLER 5: LAS NECESIDADES EMOCIONALES ESENCIALES.
Conociendo y abrazando y nuestro niño niño/a interior
Sanando las heridas del niño/a interior

Uno de los aprendizajes más preciosos que nos ofrece el trabajo de investigación y sanación de nuestros traumas y heridas es el de reconocer nuestras necesidades humanas.
Principalmente, aquellas necesidades que permiten que el ser que somos brille en coherencia y armonía, y podamos manifestar en nuestro paso por la Tierra la materialización de nuestros anhelos y el encuentro con nuestro hogar interior, estando en paz con nosotros mismos.
En este taller aprenderemos a diferenciar entre necesidades, exigencias, estrategias, anhelos y deseos, con el propósito de esclarecer qué necesidades han quedado desatendidas en nuestro desarrollo y ordenarlas para atenderlas parte por parte.
Muchas de estas necesidades han quedado profundamente escondidas en el inconsciente, y hemos perdido el acceso directo para escucharlas y cuidarlas.
Muy a menudo vivimos desde posiciones de desconexión o victimismo, o proyectamos nuestras necesidades a través de la indignación, el enfado con el mundo o con otras personas, la resignación, o incluso en dinámicas de codependencia en las que esperamos que el otro se comporte de determinada manera, sin darnos cuenta de que esa expectativa es solo una estrategia para que alguien más cubra lo que nosotros aún no sabemos cuidar por nosotros mismos.
Una necesidad nunca es la esperanza de que el otro haga algo concreto o que un lugar, acción, tiempo u objeto específico la sacie.
Cuando la satisfacción de una necesidad depende de una persona, un lugar, una acción, un tiempo o un objeto en particular, estamos hablando de una exigencia, no de una necesidad.
Puede que lo que necesite sea respeto, amor, realización, descanso o compartir. En este taller aprenderemos a relacionarnos con estas necesidades liderando el ecosistema interior de nuestra psique, sin depender de otros para cubrirlas.
De este modo, nuestras partes más íntimas y vulnerables —las que guardan bajo llave nuestra alegría y satisfacción— empezarán a sentirse seguras con nuestra dirección y a nutrirse de manera auténtica.
Porque la salud emocional y relacional no es aquello que nos pasa, sino cómo nos relacionamos con lo que nos pasa.
¿Qué son las necesidades emocionales esenciales?
Si estás interesado/a, escríbenos:


