

TALLER 4: LA HERIDA DE SHOCK y fisiología del trauma. Saliendo del miedo paralizante
Sanando las heridas del niño/a interior


Hace 500 millones de años, cuando aún no había animales terrestres en la Tierra, ya se había desarrollado lo que la teoría polivagal denomina el sistema nervioso parasimpático dorsal.
A mí me gusta llamarle “el abuelito”. Es la rama más antigua de nuestro sistema nervioso, inerva la mayoría de nuestros órganos subdiafragmáticos y es responsable de funciones como el descanso y la digestión.
Cuando en nuestra vida hemos vivido situaciones difíciles o abrumadoras, de las cuales no hemos podido protegernos a través de la comunicación, la lucha o la huida, el abuelito ha salido a protegernos mediante una activación parasimpática que, muy a menudo, se convierte en un hábito crónico de nuestro sistema nervioso.
¿Te ha sucedido alguna vez que, frente a situaciones de la vida, te sientes colapsado, abrumado, congelado, tenso o sin energía, abatido, deprimido, o que no sabes qué hacer ni qué decir, y te cuesta pensar y decidir con claridad?
Todas estas experiencias tienen que ver con el estado de shock, consecuencia de la activación del sistema nervioso parasimpático dorsal, que sale a protegernos de situaciones que nuestra neurocepción considera amenazantes.
La neurocepción es un proceso inconsciente de nuestro sistema nervioso que responde al presente según un software instalado en situaciones del pasado.
En este taller:
-
Encontraremos y practicaremos recursos de autorregulación del sistema nervioso.
-
Aprenderemos a situarnos en un estado de conexión, seguridad y participación social.
-
Detectaremos y gestionaremos la activación de nuestros protectores internos y del sistema nervioso.
-
Traeremos consciencia, curiosidad y compasión a nuestros procesos internos.
-
Porque la salud emocional y relacional no es aquello que nos pasa, sino cómo nos relacionamos con lo que nos pasa.
¿Qué es la herida de shock?
Si estás interesado/a, escríbenos:


