top of page
LOGO_VERTICAL_COLOR_OSCURO.PNG

CÍRCULO DE SANACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA INTERIOR

¡Recupera la sensación de estar acompañadx
por un grupo en tu proceso de sanación!

IMG_1966.HEIC

UN ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO PARA SANAR EL TRAUMA
Y LAS HERIDAS DEL NIÑO Y LA NIÑA INTERIOR

Desde el Institut per l'Harmonia Humana abrimos este espacio de cuidado, respeto y escucha, en el que el propósito es sentirnos vistxs y acompañadxs. El círculo de sanación nos ayudará a sanar las heridas de nuestra niña o niño interior. Una de las heridas que más nos afectan es el no habernos sentido vistxs y amadxs por quienes éramos o por lo que nos pasaba. En muchas ocasiones no hubo una persona adulta presente, abierta y autorregulada. A veces porque no estaba disponible física o energéticamente, otras porque se esperaba mucho de nosotrxs: Que no estuviéramos tristes o enfadadxs, que no tuviéramos miedo, que no fracasáramos, que no nos quejáramos o que nos olvidáramos de nuestras necesidades para ayudar a los demás.

Esta es la base de nuestra herida de abandono, que se activa cada vez que no recibimos lo que necesitamos. Con el paso de los años a menudo somos nosotrxs mismxs quienes boicoteamos nuestra creatividad, autenticidad y alegría. Nuestra niña o niño interior aprendió a hacer esto para sobrevivir, ya que la única forma de sobrevivir de un niño o niña es a través del vínculo y la pertenencia. Así, hemos ido incorporando unos valores y comportamientos que repetimos y que no nos permiten vivir con la salud emocional y en nuestras relaciones que anhelamos.

¿CÓMO ES EL CÍRCULO DE SANACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA INTERIOR?

Cada sesión es única en sí misma y puedes venir libremente cuando quieras, es decir, no es necesario que vengas a todas las sesiones. La creación de este círculo de salud se nutre del trabajo psicoterapéutico y de enfoques como el abordaje centrado en sistemas, el circling, somatic experiencing, el mindfulness y la comunicación no violenta. Al inicio de las sesiones dedicaremos un tiempo para llegar y para el entrenamiento de habilidades que nos permitan desaprender patrones relacionales dolorosos y aprender a relacionarnos con presencia y escucha, conectadxs y desde el corazón. Podríamos definir este círculo como una práctica de yoga o de mindfulness relacional.

A partir de aquí se abre un espacio para compartir. Cada persona que quiera, tendrá un tiempo para compartir en el grupo grande o en grupos pequeños lo que le está pasando, lo que necesita… Te invitamos a ir despacio y a explorar más que a explicar, sin perder el contacto con lo que estás sintiendo. Podrás sentir cómo la atención del grupo favorece que puedas entrar más profundamente en ti y atravesar sensaciones desagradables como la vergüenza, el miedo, la culpa, la soledad, la ansiedad o la desconexión. Es decir, logramos hacer circular en el grupo energías estancadas o crónicas de estrés o de colapso y de esta manera sanar las heridas que mantienen escondidx a nuestra niña o niño interior.  El grupo se pone al servicio en una actitud meditativa y llena de curiosidad para comprender profundamente a cada persona que decide tomar un espacio. A veces las personas también pueden ser invitadas directamente a hablar y deciden si quieren o no quieren hacerlo. Esto ayuda enormemente a sentirnos acompañadxs y escuchadxs, a sentir que formamos parte y a lograr claridad y calma respecto a los procesos vitales que estamos viviendo.


Se trata de un ejercicio compasivo muy sencillo de aprender y muy poderoso. Potenciaremos habilidades como estar en contacto con la sensación sentida, la presencia, la conexión con los demás, el darse cuenta, la curiosidad, la empatía y la meditación, mientras desaprendemos hábitos como el juicio, la comparación, la interpretación, la opinión, el psicoanálisis, la pérdida del aquí y ahora o hábitos disfuncionales como los que se desprenden de las dinámicas dramáticas de los roles del salvador, el perseguidor y la víctima.

lion-3012515_1280.jpeg

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A cualquier persona que:

  • Quiera aprender a comunicarse con su niño o niña interior y con los demás de una forma sana y no violenta.

  • Que quiera nutrirse de un espacio de escucha y acompañamiento para sentirse más ligera y conectada.

  • Quiera disfrutar de este espacio de sanación y aprender habilidades para vivir una vida con Salud emocional y con salud en las relaciones.

¿CUÁNDO?

Cada miércoles quincenal laborable de 18:30h a 21h.

Inicio 15 de marzo.

FACILITA:

Santi Nevot Casas: Director del Institut per l'Harmonia Humana, psicólogo, terapeuta Gestalt y Constelador Familiar especializado en el trabajo de sanación del trauma.

Esta poesía que os compartimos a continuación,

ha sido una fuente de inspiración para la creación de este trabajo

TE PIDO QUE ME ESCUCHES

 

Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a aconsejarme,

no estás haciendo lo que te pido.

Cuando te pido que me escuches y tú empiezas

a decirme que yo no debería sentirme así,

no estás respetando mis sentimientos.

 

Cuando te pido que me escuches y tú piensas

que debes hacer algo para resolver mi problema,

estás decepcionando mis esperanzas:

¡Escúchame!, todo lo que pido es que me escuches,

no que me hables ni que te tomes molestias por mí. 

 

Escúchame, sólo eso.

 

Es fácil aconsejar, pero yo soy capaz;

tal vez me encuentre desanimado y con problemas, pero no soy incapaz.

Cuando haces por mí lo que yo mismo puedo y tengo necesidad de hacer,

no estás haciendo otra cosa que atizar mis miedos y mi inseguridad. 

 

Pero cuando aceptas simplemente que lo que siento me pertenece a mí,

por muy irracional que sea,

entonces no tengo por qué tratar de hacerte comprender más,

y puedo empezar a descubrir lo que hay dentro de mí.

 

 

 

Arnaldo Pangrazzi

bottom of page